Loading...

4 Soundtracks para Videojuegos Independientes

Imagen de partitura electrónica comparada con una pantalla con un videojuego

Los videojuegos independientes, mejor conocidos como videojuegos indie, son aquellos que desarrollan un proceso de producción y postproducción lejos del financiamiento de una gran compañía. No todos videojuegos están regidos por las mismas características que nos den pista de una clara definición. Sin embargo tienen un alto nivel propositivo para el mercado y la audiencia, en consecuencia de que no están alineados con las grandes marcas.

La música para videojuegos indudablemente es uno de los elementos con mayor importancia. Esta tiene el papel de hacer que la experiencia del juego se vuelva inmersiva. De acompañar al espectador y no lo distraerlo. De crear una atmósfera acorde al juego que permite una localización espacial y temporal.

¿Existe la posibilidad de que los videojuegos puedan generar su propia música mediante Inteligencia Artificial? Este reto se lo han propuesto varios creadores antes. También es el tema de una conferencia que dará Arscite en participación con la UAMHaz click para twittear

La cita es el Jueves 7 de Junio 2018 a las 14:30 hrs. La UAM Azcapotzalco presentará una serie de conferencias y eventos en su Jornada de Investigación 2018. Sigue leyendo el artículo para más detalles.

¿Qué hay de la música para videojuegos indie?

Los músicos que crean el soundtrack para estos juegos indie, tienen variabilidad en los procesos de creación. Algunos, ya sea por falta de presupuesto o enorme interés, también se embarcan en esta tarea de crear sus propios soundtracks. Otros sacan convocatorias para crear aliados que puedan sintonizar la idea del proyecto. Un ejemplo más es que, reutilizan algunos tracks y los acomodan a conveniencia.

Undertale – Tobby Fox

Undertale es un videojuego que se realizó en el 2015 por el norteamericano Tobby Fox. La historia del videojuego trata de un chico que cae al inframundo y queda separado de la superficie de la tierra por un hechizo mágico. El juego se va desarrollando a partir de conquistar distintos objetivos, resolver rompecabezas y pelear con demonios. Con estos últimos, tienes la oportunidad de interactuar y crear diferentes líneas de historia y finales alternos.

En cuanto a la música, Fox creó cada una de las piezas que lo componen únicamente con medios digitales y lenguaje MIDI, una interfaz que permite transmitir señales que se traducen en distintos sonidos. Se inspiró en todo tipo de música que escuchaba en la vida diaria y alto porcentaje de los tracks fueron compuestos solo para Undertale.

El videojuego está seccionado en varios niveles. Fox, decidió que primero crearía cada pista. Posteriormente, dependiendo de cómo evolucionara la música, la construcción gráfica también iría cambiando. Cada demonio tiene su propio track y todas apelan a una profundidad del personaje.

Vía: Marcelloz

Papo & Yo – Brian D’Oliveira

Es un videojuego de fantasía y aventura, que fue lanzado en el 2012. El creador de la narrativa y la gráfica del juego es Vander Caballero.  Papo & Yo, toma lugar en una favela en Brasil, donde el personaje principal  Quico, se encuentra con un monstruo. Quico, tiene la capacidad de hacer que su entorno se convierta en uno de ensueño. El juego se desarrolla a partir de la profundidad de la relación entre el monstruo y Quico; de la manera en cómo apaciguar y escapar del monstruo. El videojuego es una alegoría a la violencia infantil

El compositor del soundtrack es Brian D’Oliveira, etnomusicólogo que actualmente reside en Canadá. Para la creación de este soundtrack utilizó una variedad de instrumentos acústicos, entre cuerdas, vientos y percusiones. Cada instrumento lo grabó fuera de estudio, de manera que la ejecución fuera lo más sincera y frágil, es decir con el ingrediente del error humano; imperfecciones que se contemplan al tocar en vivo. Las influencias culturales que modelan este proyecto son la música latinoamericana, pasando por la india y africana hasta la europea, y este resultado lo podemos escuchar en los ritmos de cada pieza.

Vía: IMDb

Journey – Austin Wintory

Videojuego realizado en 2012. Se desarrolla en medio del desierto, donde el jugador actúa a través de una figura ataviada con túnicas y el objetivo es encontrar el camino correcto para llegar a una montaña. La variable de este videojuego y elemento clave es que el jugador puede interactuar con otros jugadores online, sin conocer sus nombres ni entablar diálogo. A través de esta relación, se fomenta el trabajo en equipo pues te permite avanzar más rápido y mejorar la experiencia del videojuego.

El creador del soundtrack para este videojuego es Austin Wintory, que trabajo muy junto del diseñador de sonido Steve Johnson y el equipo de programación. Esto con el objetivo de conjuntar la acción del personaje, el sonido y la música. Así se crea la ilusión de que todo se desarrolla en tiempo real. La duración para componerlo fue de tres años. A diferencia de los otros ejemplos, Wintory decidió hacer un tema base con cuerdas. “Es como un gran concierto de cello donde tu eres el solista, el jugador y el resto de instrumentos representa al mundo que te rodea”.

El caso de Hotline Miami

Este videojuego fue creado por Jonatan Söderström y Dennis Wedin y salió en el 2012, y está dividido en varios capítulos que a su vez también están divididos. El objetivo principal es matar a todos los oponentes, con todos los medios. En el encontrarás gráficas ochenteras y colores psicodélicos. Al final de una jornada de masacre puedes relajarte en una pizzeria o en un bar.

En cuanto al soundtrack, está lleno de sonidos de onda sintética y electrónicos. En su realización, participaron alrededor de nueve compositores. Coconuts, Eirik, Suhrke, El Huervo, Elliott Berlin, Jasper Byrne, MOON, Perturbator, Scattle y Sun Araw. A pesar de la poca existencia de información alrededor de la realización es sencillamente maravilloso. Es una experiencia inmersiva y llena de adrenalina.

Seas o no un usuario frecuente de los videojuegos, este artículo es una guía clara para los curiosos, los que quieren encontrar nuevas fuentes de inspiración y también para los que requieren música de alta calidad que te permita concentrar durante largas jornadas de trabajo.

“Impacto del desarrollo de videojuegos en la sociedad actual” es el titulo de la Jornada 2018 organizada por la UAM en el edificio W-02. Las fechas en que se lleva acabo es del 6 al 8 de Junio, 2018. La entrada es totalmente libre, debes confirmar tu asistencia al siguiente correo electrónico: areanuevastecnologías@correo.azc.uam.mx.

 

Vía: Identiti
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat