Loading...

Leonora Carrington: Retrospectiva de arte en el MAM Sueño Real

Una retrospectiva con más de cien obras de la artista Leonora Carrington se presenta en el Museo de Arte Moderno.

Hablar de la totalidad de la obra de un artista implica hablar de aspectos de su vida. Es casi imposible separar los intereses particulares en el proceso de la vida que llevan los artistas.Haz click para twittear

Y es que es de la vida, que el arte deviene. Una intimidad antigua. Por ejemplo la vemos plasmada -mucho antes de que la palabra arte fuera inventada- en la Cueva de Lascaux, Francia.

Leonora fue una mujer con una experiencia cautivadora de vida. Sus vivencias permean cada una de sus piezas.

¿Te gustaría ver los cuadros de Leonora llenos de vida? Hasta el final una sorpresa.  

De la retrospectiva en el Museo de Arte Moderno

El artista está vivo a través de su arte

Desde el color, la escena y el simbolismo podemos leer los pasajes de su existencia. Es posible que ya todo se haya comentado al respecto de Leonora Carrington. Pues abarcó tantos medios de expresión artística y particularmente fascinó a México.  Pero el espíritu de su arte aún tiene mucho que mostrarnos.

Inglesa de nacimiento, estudió arte en el mismo país. La leyenda de su personaje comienza un año después de terminar su formación. La artista era una romántica hasta la médula. Al conocer a Max Ernst se escapó a París con el pintor alemán. Este fue un periodo de increíble nutrición para la producción artística de ambos. Se instalaron en la corriente surrealista. Una visión. Un modo de vida que apuntala al inconsciente como el protagonista de cada acción. La exposición reúne algunos cuadros de este periodo. En ellos podemos ver la manera en que se influenciaron.

Todo cambió

A Ernst lo enviaron a un campo de concentración nada más empezar la segunda guerra mundial. Leonora quebró emocionalmente. Salió a protestar en contra de la guerra. Inclusive trató por todos los medios de tener audiencia con Franco para evitar que se aliara con Alemania. Tanto movimiento provocó que sus padres la registran en un asilo psiquiátrico. Ahí comenzó una pesadilla repleta de medicamentos y abusos físicos.

El surrealismo, recurre a los sueños como un lugar seguro para hacer brotar la intuición. Leonora se vinculó con la literatura. En el manicomio, hacía enormes esfuerzos por relatar lo que vivía. Se armó de valor y escapó de esta terrible institución.

Ella había estado luchando en contra del dolor que causaba y causaría la segunda guerra mundial. Nada más salir, se vió exiliada de Europa. Bajo estas circunstancias emprendió la huída a Lisboa para refugiarse en la embajada de México. Una vez en Lisbóa conoció a Renato Leduc, escritor y poeta mexicano. Entablaron una profunda amistad y en complicidad se casaron. Por una clase amor no romántico. De esta manera, Leonora pudo  viajar a México, donde vivió hasta su muerte.

De la retrospectiva en el MAM

Abierta a una nueva experiencia y a una nueva cultura

Encontró leyendas, mitos prehispánicos, magia y esoterismo. Esto, generó una combinación tremenda con el surrealismo. Le daba mucho interés a la técnica, mencionaba que, “ideas todos las tenemos”. Estudió para romper con la limitación del lenguaje visual. Retrató la interdependencia del mundo fenoménico.

La retrospectiva, nos cuenta una narrativa cercana también a sus amigos artistas. Por ejemplo Remedios Varo. Otra artista mexicana cercana al surrealismo. Ellas compartieron una enorme fuerza y actividad que empujaba a independizarse de los hombres. El estudio de pintura de Leonora se localizaba en la cocina de su casa. En este lugar, ambas pasaron largo tiempo cocinando pintura y saboreando ideas. Hablando de alquimia y psicoanálisis.

De la retrospectiva en el MAM

Pintura, dibujo, papel maché, textos y más. De esto está conformada la retrospectiva. Cartas que nos permiten conocer su intimidad. Fotografías icónicas. A gusto personal, una grata sorpresa es la sección dedicada a su producción de tapices. Multifacética, Leonora nos revela como cultura mexicana. Va más allá del nacionalismo, de lo material. Se instala en el imaginario colectivo y nos deja pistas con su obra. En la historia onírica que como humanos compartimos.

Nuestros queridos amigos de Maizz Visual, compartieron el maravilloso trabajo que realizaron dando seguimiento a la conmemoración del nacimiento de la artista. La UAM organizó una exhibición en el centro cultural La Casa del Tiempo, mostrando su trabajo. Les compartimos uno de las 14 animaciones en GIF que se presentaron. Completamente los invitamos a visitar el resto de su trabajo y a seguirlos de cerca.

 

Cortesía de nuestros amigos de Maizz Visual. Estudio creativo especializado en animación gráfica, video instalaciones y vídeo mapping. www.maizz.mx
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat