Loading...

Fútbol y Arte

Los deportes siempre han sido un tema de interés. Realmente no importa si te gustan o no, es casi inevitable que pasen desapercibidos. Pero ¿los artistas tienen interés en los deportes? ¿Se pueden unir estos dos temas para crear algo que además de deportivo tenga un valor artístico?

El artista Gabriel Orozco, es uno de los más consolidados de nuestro tiempo. De él, tenemos todo un espectro de comentarios y opiniones. Con una mirada fresca, revisaremos piezas clave de su carrera que demuestran una especial influencia de los deportes, sin ánimo de teorizar o complejizar el entendimiento de las mismas.

La imagen en movimiento contra la imagen estática

Lo que tiene el trabajo de este artista es que conecta con el imaginario popular colectivo mexicano. De pronto podremos preguntarnos ¿y esto es arte? Demos paso al interés de espectador. Como cuando sintonizamos un partido de fútbol y no sabemos ni quién juega pero ya se puso bueno.

Del gusto al gesto

Especialmente en la obra de Orozco, encontramos la sencillez del acto. Ejemplo claro de esto es Balón Ponchado. No le hagamos

Vía: adobe

caso a la sospecha de que nos están tomando el pelo. Simplemente es lo que es. La conexión de nuestra experiencia al ver esta fotografía es la clave. ¿Cuántas veces no hemos vivido ese momento?

Al igual que una puesta de sol nos conecta con una introspección, lo mismo un balón ponchado. Nuestro pensamiento puede pasear en torno a la forma del balón, a las causas que lo llevaron a estar ponchado, de vacío aparente, o al recipiente en el que ahora se transforma.  

 

Atomic es una serie de fotografías intervenidas con figuras geométricas de colores que exploran la distorsión, la censura y la composición del acto deportivo. Es también un diálogo visual entre la propuesta del artista Delaunay.

Vía: Kurimanzutto

Balones acelerados, son una serie de balones que el artista interviene de distintas maneras. Colocados a lo largo de la galería de arte nos regala una experiencia de espacialidad. En ella es notoria la inquietud del artista por entender el cuerpo geométrico del balón y su ingeniería.

Vía: Artplastoc

Éstas son tan solo algunas exploraciones del deporte y el arte en la obra de Gabriel. Clave del arte contemporáneo mexicano te invitamos a revisar más piezas de él aquí

 

INTRODUCCIÓN A LAS ARTES VISUALES

 

 

One comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video mapping
WhatsApp chat