Loading...

Entre el movimiento social y la producción visual

Las elecciones presidenciales en México fueron históricas

Sabiendo el resultado de las mismas todos estamos expectantes ante los siguientes meses. Del acuerdo al desacuerdo, todos contamos con distintos matices de opinión.  Si eres creativo, artista o simplemente un ciudadano consciente de su entorno, podemos inspirarnos de la continua actividad social que Juan Acha puntalizó en su vida para hacer germinar nuevas maneras de conocimiento. Un conocimiento que nace del arte. Debemos estar atentos de nuestro contexto político y social para actuar frente a este y obtener resultados libres de pelea. De la misma manera que estudiamos historia para no repetir los errores.

 

Via: La Tempestad

Juan Acha ha sido un personaje clave para la historia del arte y el diseño en Latinoamérica. Exiliado de su lugar natal -Perú-, casi por accidente, conoció México y se quedó aquí hasta su muerte. En México pudo desarrollarse como teórico, crítico, docente y escritor. Su legado escrito, propone que volvamos a la raíz de nuestra tradición y revisemos el campo de la artesanía, en sus geometrías y abstracciones. Otro acertijo que desarrolla Acha, es el deseo existente por racionalizar el arte y sugiere está ligado a un anhelo por resolver los problemas del subdesarrollo latinoamericano. Para saber más sobre las propuestas teóricas de Acha puedes dar click aquí .

Entonces ¿cómo es que el artista, el diseñador y el artesano se posicionan frente a estos tópicos?

Acha rompía con el pensamiento tradicional de las escuelas de arte y diseño. Ponía en tela de juicio al proceso creativo relacionado al servicio del capitalismo e interés político. Acha impulsó una noción de expresión creativa más incisiva y menos complaciente al servicio del estado. 

Vía: El País

Esta movilidad fertilizó el campo cultural mexicano, y sus consecuencias próximas fueron los movimientos artísticos que se organizaban en grupos. Movimientos que rompieron con la individualidad del artista. Se exploraron nuevos medios como el arte sociológico, el arte postal -el intercambio de cartas y paquetes-. También el latinoamericanismo, los no objetualismo -propuestas como el happening donde no hay una pieza objeto final-  y el cuerpo como una batalla político-sensitiva. 

Propongo entonces dar una vuelta por estos grupos mexicanos de arte. Éstos interrumpieron a la manera tradicional del quehacer artístico mexicano. Una segunda parte de éste artículo que nos ilustre estas propuestas disruptivas.

Vía: WikiMéxico

INTRODUCCIÓN A LAS ARTES VISUALES

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat