Loading...

3 claves para entender el arte desde una mirada distinta

obra de arte

“Hasta mi sobrino lo puede hacer…y mejor”

– expresa una persona exaltada

Y apunta de modo desafiante hacia la “obra de arte”. Claro, quién podría contradecirla si comparamos únicamente a maestros de la pintura como Da Vinci o Caravaggio contra un lienzo completamente negro.

Equilibremos la balanza. Dentro de nuestra experiencia por lo menos en una ocasión, después de nuestra infancia, intentamos dibujar. Para algunos no tan afortunados encontramos, que ese garabato en absoluto se parece a nuestro perro. Vivimos un poco de decepción y vemos gran cualidad en quién si puede igualar lo que ve cuando lo dibuja. Así que, llegamos a pensar que si esta chueco, o solo es pintura que chorrea en el lienzo no implica un gran esfuerzo o reto a igualar.

Tres factores que nos ayudan a entender el arte más allá de la experiencia del Gusto o Disgusto

Tres factores que nos ayudan a ir más allá de la experiencia del Gusto o Disgusto del arte y nos acercan a un entendimiento del mismo son: contexto, problemática y libertad experimental. Como un turista que explora, el contexto nos ayuda a valorar la riqueza detrás del vestigio. Abrimos nuestro entendimiento más allá de lo que vemos frente a nosotros, a un aspecto histórico, político y social. Así, obtenemos pistas para localizar bajo qué circunstancias se crea una obra artística.

Hoy por hoy, la producción artística es como la mítica Hidra que regenera dos cabezas cuando se le corta una. Las problemáticas y sus objetivos se vuelven infinitos. Sin embargo un eje principal que motiva a crearlas, es ofrecer al espectador una puesta en perspectiva.

A partir del siglo XIX la ruptura con la pintura tradicional renacentista comienza y para ello, los artistas se aventuran en la libertad experimental del quehacer artístico. De esta manera las figuras humanas se fragmentan, los dibujos borrados se exponen y los cortes en un lienzo se vuelven elementos plásticos que dialogan también con el espectador.

En tu próximo encuentro con una obra de arte, ve más allá de lo que tus ojos perciben. Acércate a la pieza de arte como un viajero curioso que entra por primera vez en un terreno desconocido.

 

Conoce nuestros cursos: http://arscite.mx/curso-dibujo-y-pintura-cuerpo-humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video mapping
WhatsApp chat