Loading...

Desde Toy Story a tecnología VR (realidad virtual)

El papel del diseñador gráfico digital en la creación de entretenimiento con programas 3d.

Por Leonardo Zarza a.k.a. León Valknut

Cuando ‘Toy Story’ (1995) salió a la luz, el entretenimiento cobraría un nuevo nivel. Las computadoras desde ese momento serían usadas como herramientas para la creación de nuevos mundos. Hubo otros intentos por usar las computadoras en comerciales. Incluso una película, que combinaba acción viva con gráficas por computadora o CGI, ‘TRON’ (1982). Este hecho interesó a John Lasseter -el director de ‘Toy Story’- para sentir mucho interés en la animación CGI.  Antes de Toy Story, lo más cercano a este resultado fue el corto animado. ‘Luxor Jr’, el ganador del Oscar ‘Tin Toy’ y ‘A Tin Toy Christmas. Previo a ‘Toy Story’ jamás hubo una película hecha enteramente en computadora.

Es en este punto donde el ‘Diseño Gráfico Digital’ tomó un papel importante para la creación de una película animada por computadora. Ya no se podía encasillar solo a la creación de un logo animado, sino que estaría implícito en muchas cosas dentro de una película. Cosas tan importantes como diseño de personajes, paleta de colores de las escenas, texturas de los personajes, composición de las tomas, en fin, la lista era interminable.

Para ese entonces el software 3d era poco accesible para que algún ‘Diseñador gráfico’ pudiera usarlo para la creación del entretenimiento generado en CGI. No era accesible.  En parte, porque no había muchas escuelas que enseñaran esta tecnología, los manuales para aprender eran muy escasos y los pocos libros que tocaban temas de los programas eran caros. Por si fuera poco, las computadoras para crear CGI en ese tiempo eran muy caras, así como el software. Y bueno, mejor ni hablemos de videotutoriales gratuitos, el internet no estaba tan avanzado como para poder aprender de ellos, simplemente no existían.

Diseño de personajes para Toy Story 1
Vía: The Verge

Con el avance de la tecnología

Y a la par del desarrollo de las películas CGI, la industria de los videojuegos se vio también muy beneficiada por el ‘Diseño Gráfico Digital’. En la 4ta. generación de consolas como el SUPER NINTENDO y el NEO GEO, fue necesaria la integración de más personas que tuvieran el dominio de combinar diseño en interfases, arte conceptual, escenarios, combinaciones de colores y texturas hasta creación de personajes, etcétera. Pero ya una vez en este punto, las herramientas para que un ‘Diseñador Gráfico Digital’ generará contenido 3D eran poco incluyentes. El diseñador se limitaba a la creación de interfaces en 2D y probablemente para material promocional impreso del mismo juego (de la 1ra. a la 3ra. generación de consolas).

Poco a poco las películas hechas con CGI -y combinadas con acción viva- tuvieron más demanda. La producción de estas requerían diseños de interfaces gráficamente superiores a las que se habían visto años atrás. Cintas como ‘Minority Report’ (2002), ‘Iron man’ (2008), ‘Avatar’ (2009), ‘Prometheus’ (2012), ‘Man of Steel’ (2013), entre muchas otras, son solo un ejemplo de cómo los gráficos en movimiento o ‘Motion Graphics’ cambiaron en gran medida esos mundos generados por computadora.

Los cambios progresivos continuaron inclusive en la industria de los videojuegos, con la evolución de las consolas y de las PCs. Estas demandaban más calidad en sus gráficos gracias a sus robustas tarjetas gráficas y sus rápidos procesadores. Algo similar pasó con los celulares. Con la optimización de su hardware y software estos dispositivos se volvieron centros de entretenimiento por sí solos. Dieron un salto con la inclusión de videos 360º y recorridos con experiencia VR. Otro medio de entretenimiento que ha tenido mucha demanda de los Motion Graphics ha sido el contenido de los ‘videomappings’¹. Sobre todo porque los contenidos tienen que ser adaptados a diversos espacios. Es ahí donde el 3D se aprovecha al máximo para lograr la integración de las animaciones con los lugares de proyección

CINEMA 4D, de Diseñador Gráfico Digital a Motion Graphic Designer

La necesidad de más ‘Diseñadores Gráficos Digitales’ con una especialidad en arte digital 3D, permitió que se abrieran más posibilidades de especialización y desarrollo. Fue con la llegada del Cinema 4D y sus herramientas intuitivas, que la creación de una animación 3d podía ser más accesible para un diseñador.  En el pasado estaba más limitado. Varios programas tenían interfaces poco amigables y poco intuitivas para una persona que quisiera crear en 3D desde cero. Esto permitió que el diseñador creará una necesidad de Motion Graphics donde se pudiera integrar texto con otros elementos 3D animados.

Así fue como el ‘Diseñador Gráfico Digital’ dejó de limitarse de un trabajo de imagen 2d estático, volviéndose así un ‘Motion Graphic Designer’. Este también podía participar en cualquier departamento de producción 3D (para cine y videojuegos, con la debida preparación, claro está); puede participar desde ‘arte conceptual’, ‘VFX’², ‘matte painting’, ‘modeling’, ‘lightnig’, ‘rendering’, ‘character animation’, entre muchos más.

Vía: The Verge

Hablando de la tecnología VR y 360º, dependía de los recursos empleados en los videojuegos. Su desarrollo necesitó gente con experiencia en la creación de los videojuegos. Es en este sentido que los ‘Artistas Digitales’ necesitan tener nociones de algún programa donde montar su mundo 3d. Programas como el ‘Unity’³ o el ‘Unreal’*** son de los más populares en la industria de los videojuegos. El diseñador gráfico digital necesita todavía más preparación para poder competir como profesionistas. En oposición a los que estudiaron una carrera afín a la de un ‘Game Artist’. Afortunadamente el acceso a la educación para lograr un nivel superior a un ‘Motion Graphics Designer’ es mucho más sencillo. Casi tanto como tomar cursos para usar una parte de algún programa en especial, hasta tutoriales en línea de cómo hacer alguna cosa especifica en 3d.

Motion Graphics Designer

Como ‘Motion Graphics Designer’ se tiene la posibilidad de trabajar de forma remota y se podría conseguir trabajo en otro país (aunque para lograrlo es necesario tener un buen ‘demo reel∗ ­en línea). El ‘Diseñador Gráfico Digital’ puede tener posibilidades infinitas al volverse un ‘Motion Graphic Designer’. Es solo en este momento donde puede divertirse, generando contenido que lo motive a continuar creando. Lo mejor de todo, es que puede experimentar y trabajar en distintas plataformas de entretenimiento.

Sin duda alguna es genial ser ‘Diseñador Gráfico Digital’ en esta nueva era de entretenimiento.

¿Quieres saber aún más sobre la realización de Toy Story? Da click aquí para ver un detrás de cámaras.

Glosario:

¹Videomapping. Proyección de una imagen o video en alguna superficie. Esta superficie puede ser plana o dimensional.

²VFX. es la traducción de ‘efectos visuales’

³El ‘Unity’ y el ‘Unreal’ son motores de física, que a la vez son programas donde se arman juegos. Hay varios videojuegos hechos con estos programas. Ell ‘Gears of War’ (Unreal) y ‘Pokemón Go’ (Unity) son sólo algunos de ellos.

∗Demo reel. Es una edición con varios trabajos en video que uno ha hecho. Estando enfocado al trabajo que uno desee obtener.

 

¿Que es la VR?

Más sobre VR

Breve historia de las gráficas por computadora

Datos técnicos de Toy Story

Generaciones de Consolas de videojuegos

Interfaces en el cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video mapping
WhatsApp chat