Introducción a las Artes Visuales

Obra realizada en clase por el estudiante Emmanuel Mancera

 

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Presentación

Curso teórico práctico centrado en la experimentación, creatividad, información y comprensión de obras clave de la historia del arte, conocimiento de artistas, movimientos relevantes y su repercusión histórica, investigación y reflexión sobre el papel del arte y los artistas en la actualidad. Simultáneamente se realizan ejercicios prácticos para el desarrollo de capacidades de observación, expresividad y solución de problemas plásticos.

Nota: La diferencia principal con el curso Aprender a Ver es que el curso de Introducción a las Artes Visuales requiere de parte del estudiante, una mayor participación en la investigación y producción, lo que construirá una mayor experiencia  como Artista Visual.


Objetivos

Obtener un conocimiento profundo de los elementos plásticos básicos y su relación con espacio, el color, la forma y la composición, a partir de la realización de diversos ejercicios que apoyan este proceso con una actitud de experimentación, libertad, sensibilidad y reflexión.

Conocer y explorar desde lo teórico y práctico diversos movimientos de la Historia de Arte de finales de siglo XlX, XX y actual, así como aprender a analizar la obra de artistas fundamentales de la modernidad y lo contemporáneo.

Entender a partir de la experimentación las diferentes posibilidades que se emplean en el dibujo, la pintura y la tridimensión.

Aplicar diferentes recursos tanto técnicos como reflexivos en el trabajo creativo.

Ampliar en nivel cultural en general.


Perfil requerido para integrarse al curso

Interés en experimentar diferentes posibilidades de las artes visuales para su formación integral.
Interés en investigar los temas que se proponen.


Perfil del alumno que egresa

El alumno que egresa tendrá confianza en proponer y explorar. Conocerá las propuestas del arte del siglo XX y actual ampliará su capacidad para trabajar con ideas, medios y materiales en su propio quehacer como artista visual.
En este curso el interesado aumentará su capacidad de experimentación, creatividad e investigación.
Es importante que el alumno se comprometa con las actividades y tareas propuestas para obtener el máximo aprovechamiento


Temario base

Conocimiento y experiencia formal sobre: Impresionismo, Expresionismo, Cubismo, Fovismo, Dada, Surrealismo, Abstracción.

  • Ejercicios Bidimensionales
  • Ejercicios tridimensionales
  • Revisión del arte del siglo XX y actual
  • Artista y movimientos

Ejercicios formales
Elementos plásticos básicos
  • Dibujo
  • Importancia de la calidad de línea
  • Diferentes tipos de líneas
  • Movimiento para llegar a la abstracción
  • Contornos
  • Mancha y línea
  • Fondo y forma
  • Memoria visual
  • Volumen
  • Figura Humana
  • Aspectos expresivos del retrato y autorretrato

Pintura
Ejercicios de creatividad e imaginación
  • Trabajos con óleo, acrílico, carbones, tintas y sanguinas.
  • Ejercicios de color
  • Matiz, tono y contrastes
  • Colores complementarios
  • Uso de cálidos y fríos
  • Elementos básicos: punto, línea, plano, volumen y color
  • Composición. Comprensión del espacio. Equilibrio, tensión y aguzamiento. Direcciones, tamaños y ritmos. Quitar la gravedad
  • Lo bi-dimensional y lo tri-dimensional en el plano
  • Forma y figura
  • Temas personales
  • Entendimiento de la forma
  • Temas Personales
  • Collage
  • Pintura con modelo. Figura humana
  • El paisaje
  • Representación de objetos
  • Naturaleza

Collage, Arte objeto y Arte Acción
  • Composición con papeles y dibujo
  • Collage y pintura
  • Arte objeto –autorretrato
  • Ensamblajes
  • Arte acción: cuerpo, espacio y tiempo
  • Acciones  conceptuales

BIBLIOGRAFÍA básica

ACHA, JUAN. Expresión y apreciación artísticas. Artes Plásticas. Trillas. ALCÁZAR Y FUENTES (2005) Performance y arte-acción en América Latina. México: Ex Teresa/Ediciones sin nombre/CITRU. CHADWICK, WHITNEY. Mujer, arte y sociedad. Ediciones destino. 1992. Colección de historia del arte SALVAT. Libro 7 al 12. CROW, THOMAS (2002). El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Akal, Madrid. D.A.DONDIS. La sintaxis de la imagen. GÖTZ, ADRIANI (1989) Joseph Beuys. Dibujos, objetos y grabados – Drawings, Objects and Prints, Stutgart, Instiut für Auslansbeziehungen. Edición en español para el Museo Carrillo Gil, INBA. Instituto Goethe, 1992. GROSENICK, UTA. Mujeres artistas. De los siglos XX y XXI. Ediciones. Tarchen. 2002. HONNEF, KLAUS. Arte Contemporáneo. Benedikt Taschen.1991. Alemania. JULIUS, ANTHONY. Transgresiones. El arte como provocación. Ediciones Destino. 2002. JONES, AMELIA. “El cuerpo del artista”. Phaidon. 2006. MARTÍNEZ, MIGUEL. “Comportamiento HUMANO”. Trillas. 1989. MARTEL, RICHARD. ART ACTION 1958 – 1998. Inter Editeur. 2001 MARCHAND, SIMÓN. Del arte del objeto al arte del concepto. Ediciones Akal. 1986. Madrid - España. NEGRI, ANTONELLO. Artes Plásticas, La Cultura del 900. Siglo veintiuno Editores.1981. México. READ, HERBERT. Educación por el arte. Paidos Educador, 1995. SMITH, EDWARD LUCIE. ART TODAY. Phaidon. 1995

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Inicio julio y agosto, 2018

Inscripción $ 500.00
Colegiatura $ 1,624.00 cada 4 sesiones   

 Descuento $1,400.00 pago en efectivo

Horario:
Jueves 17:00 a 20:00 horas

La clase presencial es de tres horas a la semana, con un seguimiento día a día del proceso, reflexiones, lectura de diversos materiales y visitas a museos por medio de nuestra aula virtual.

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