Acerca de

Arscite arte ciencia tecnología educación

Valores fundacionales y propuesta académica

Presentación

Arscite es una organización independiente, autofinanciada, sin fines de lucro, fundada en 2008 en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la UNAM. A partir de varios años de actividad en la aplicación de investigaciones convergentes entre arte y ciencia, un grupo de académicos, artistas, investigadores y estudiantes decidieron formar un grupo de trabajo externo a la universidad para desarrollar planes de estudio enfocados a crear perfiles profesionales que reunieran elementos derivados del mundo académico con componentes dictados por el mercado laboral y el interés de segmentos significativos de la población.

Movidos por principios éticos y de compromiso social, los socios fundadores establecieron como parámetros básicos de operación la búsqueda de mecanismos que permitieran ofrecer alternativas de educación de calidad al costo más bajo posible. En ese sentido se estableció la estrategia de conformar currículas flexibles a partir de cursos modulares que permitieran adaptar los planes de estudio a los muy variados intereses de importantes segmentos profesionales contemporáneos. 


Reconocimientos y Acreditaciones

Arscite está acreditada por CONACYT como Institucuón Científica y Tecnológica: registro RENIECYT No. 2012/16670

Arscite está acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como Agente Capacitador Externo: No. de registro ARS-080721-CD5-0013


Objetivos académicos
  • Obtener un conocimiento sólido de los elementos que componen los diversos perfiles profesionales que manejamos.
  • Conocer y explorar desde lo teórico y práctico diversos tipo de aplicaciones basadas en casos reales.
  • Entender a partir de la experimentación las diferentes posibilidades que ofrece las técnicas abordadas.
  • Aplicar diferentes recursos tanto técnicos como reflexivos en el trabajo creativo.
  • Adquirir competencia en el manejo de las diversas herramientas que se encuentran al alcance del estudiante.

Perfil requerido para integrarse a los cursos
  • Interés en experimentar diferentes posibilidades de las disciplinas a estudiar y sus aplicaciones prácticas
  • Interés en investigar los temas que se proponen.
  • Cuando se utilicen programas de cómputo es importante conocer bien el manejo de computadora, PC o MAC

Perfil del alumno que egresa
  • El alumno que egresa tendrá confianza en proponer y explorar las diversas posibilidades que ofrecen las técnicas aprendidas.
  • En base al estudio realizado, el estudiante aumentará su capacidad de experimentación, creatividad y capacidad de planeación de proyectos.
  • El alumno fortalece su compromiso  con las diversas actividades y tareas requeridas para obtener el máximo aprovechamiento

Currículas configurables

El sistema de educación no lineal que sustenta Arscite permite que el estudiante configura sus estudios del modo más cercano a sus intereses y prioridades. Necesariamente, algunos cursos tienen pre requisitos y estos se justifican cuando un nivel de estudio o materia requiere conocimientos previos para garantizar su aprovechamiento. Este sistema de cursos permite una gran flexibilidad y capacidad de actualización de todos los planes de estudios, a un nivel muy superior a la mayoría de las escuelas formales o alternativas.


Educación para el mundo real

En Arscite estamos convencidos de que la mejor alternativa es que el estudiante trabaje en un contexto semejante al que probablemente encuentre en su vida laboral real. Por esta razón ofrecemos laboratorios equipados con instrumentos accesibles, semejantes a los que el estudiante puede adquirir en su vida real. Trabajamos para obtener el mejor resultado posible en estas condiciones de modo que la creatividad y el conocimiento técnico tienen mayor relevancia que el tipo de equipo o programa utilizado. 


Estructura de costos

Arscite es un proyecto auto-financiado por lo que sus actividades son posibles gracias a la generosa participación de los profesores, colaboradores y estudiantes. Las colegiaturas son consideradas como aportaciones voluntarias en favor de la continuidad de las actividades y los ingresos obtenidos son distribuidos de manera equitativa entre los docentes, colaboradores y atención a los requerimientos propios de la manutención de nuestro espacio y equipamiento.

Operando bajo un modelo de empresa social, todo el colectivo de Arscite mantiene un elevado compromiso con los valores fundacionales y se espera que los estudiantes correspondan con un compromiso equivalente. El éxito de uno es el éxito de todos.

Las colegiaturas propuestas son las más bajas posibles en el marco de la necesidad de mantener un elevado nivel académico. Numerosos casos de éxito de nuestros estudiantes demuestran que la inversión realizada en los estudios reporta beneficios tangibles cuando se aplica correctamente el conocimiento adquirido.


Cada persona es una persona

Nuestros estudiantes son nuestros aliados, nuestros compañeros de aventuras, nuestros amigos. Por eso cada uno es conocido por su nombre y representa para nosotros un compromiso solidario con el éxito de sus proyectos. Cada estudiante recibe un trato personal, un seguimiento directo a su proceso y un apoyo solidario con sus proyectos y necesidades particulares.